Acupuntura

acupuntura

La acupuntura es una manifestación de la cultura médica china con al menos 3.000 años de historia; se ha venido difundiendo por el mundo en el ultimo siglo, llegando a constituirse en una de las principales maneras no convencionales de conceptualizar el cuerpo y la enfermedad en occidente, principalmente a propósito de su utilidad en el manejo del dolor; pero lo cierto es que su espectro terapéutico se ha soportado por la Organización Mundial de la Salud en mas de 190 diagnósticos de las mas diversas características.

La acupuntura es una manera de entender el ser humano en términos de flujo de energía, el cual está asociado a las funciones de los órganos internos a través de los canales por donde fluye.

Además de músculos, nervios, huesos, vasos sanguíneos, esta concepción nos propone un concepto de cuerpo que incluye la existencia de energía que circula por canales; que comienzan o terminan en las puntas de los dedos de las manos o de los pies y su otro extremo está en contacto con un órgano interno, que le da su nombre al canal.

La energía que circula por los canales proviene de tres fuentes; una ancestral, que recibimos de los padres, la que recibimos de la respiración y la proveniente de los alimentos.

El funcionamiento de los órganos y el flujo de energía por los  canales están relacionados, de tal manera que si uno de ellos se altera, el otro también. El flujo de la energía puede ser deficiente, excesivo; o estar obstruido, lo que generará enfermedad; el acupuntor realizará estímulos sobre puntos de los canales (puntos de acupuntura), ya sea con finas agujas, con calor (moxibustión), con vacío, o con imanes, como los que se adhieren en la oreja, entre otros; para lograr la regulación del flujo de la energía y por ende la regulación de las funciones de los órganos.

Las funciones de los órganos se entienden de manera integral, incluyendo las emociones; así, la irascibilidad está relacionada con alteraciones de Hígado, los temores y las fobias con el Riñón, las depresiones con Pulmón, etc.

En la consulta, el médico acupuntor pondrá atención en la toma del pulso y la observación de la lengua, además de los datos de la entrevista y el examen físico; estos elementos tienen una gran importancia diagnóstica en Medicina China.

Esta concepción médica ha existido por milenios, algunas culturas africanas y brasileras la practican; de hecho entre los Wayúu de la Guajira colombiana, se denomina asijawa y la utilizan para tratar el dolor; pero es en la China donde se ha desarrollado de manera mas profunda e integral y desde donde la recibimos como un sistema médico completo.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Actualmente, la acupuntura está incluida dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba. La OMS indica que la acupuntura solo debe realizarse por médicos titulados que hayan cursado capacitación superior en Acupuntura. Según esta misma organización, dada la “acción reguladora” de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas; sin embargo, por razones de seguridad, hay que evitarla en algunas circunstancias, así como debe aplicarse con precaución en otras.

La aceptación de la acupuntura entre los colombianos viene siendo progresiva; en los últimos 20 años se han tenido experiencias institucionales exitosas particularmente en el tratamiento del dolor; ya existe un número plural de programas de educación en el nivel de postgrado en universidades nacionales, además de los médicos formados directamente en la República Popular China; y por último, el Ministerio de la Protección Social ha venido reglamentando su práctica con miras a convertirla en una Especialidad Médica; estos tres factores, (demanda de los servicios, profesionales médicos idóneos y normatización), han hecho que las Empresas de Salud hayan decidido brindar a sus afiliados en los planes de Medicina Prepagada y Planes Complementarios, el Servicio de Acupuntura.

En Medicina de Oriente ofrecemos consulta y sesiones de acupuntura por médicos que han sido formados en programas formales de postgrado coo la Maestria en Medicina Alternativa con énfasis en Medicina China y Acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia o en universidades de la República Popular China reconocidas por el estado colombiano y con convalidación de títulos.

 

Moxibustion

La moxibustión es una técnica de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa.

La moxibustión se basa en el calor que aplicado sobre el cuerpo activa la circulación de la sangre y oxigena la zona tratada. En general mejora la calidad de vida del paciente y su sensación de bienestar.

Esta técnica normalmente es aplicada por terapeutas de medicina china que conocen el método y los puntos en los que tiene que ser aplicada.

Las aplicaciones de la moxibustión son numerosas, entre ellas destacan las siguientes:

Dolores articulares como la artrosis o la artritis, dolencias originadas por el frío, como la rigidez lumbar.Problemas de tipo menstrual e infertilidad, situaciones de estrés, regula el sistema digestivo, anemia y pérdida de apetito, mayor producción de glóbulos blancos y hemoglobina, mejora de problemas circulatorios, cansancio y bajo deseo sexual.

La moxibustión es la única opción no quirúrgica que se recomienda para el tratamiento de las malposiciones de los bebés en las ultimas semanas del embarazo. Mediante esta técnica lo que se logra es que el bebé se ubique en presentación cefálica, es decir de cabeza, para que el parto sea por vía vaginal. Alrededor de un 3% de embarazadas llegan al final de su embarazo con el feto de nalgas lo que hace necesario una cesárea.

 

 

 

 

Logo Colsanitas Logo SUra Logo Liberty
Logo Colsanitas Logo Mapfre Logo Comeva