La Importancia del desayuno

Aumento en el riesgo de sufrir obesidad, diabetes e infartos. Un estudio publicado esta semana en la revista "Public Health Nutrition" muestra que los adolescentes que desayunan poco o nada tienen un 68% más de posibilidades de desarrollar síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre), lo que incrementa el riesgo de trastornos cardiovasculares. 

Precisamente, otra investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicada en "Circulation" el pasado mes de julio, ya advertía de que los hombres que no desayunan tienen mayor riesgo de sufrir un infarto. "Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes, lo que a su vez puede provocar un ataque al corazón", asegura la doctora Leah E. Cahill, autora principal del estudio. 


Una excusa muy común entre aquellos que no toman nada por la mañana es que cuando se levantan no tienen hambre. ¿Se ha parado a pensar que quizás cena demasiado? Durante la noche se retrasa el vaciamiento del estómago, lo que enlentece el tránsito intestinal. Cuando la cena se hace tarde y muy copiosa, es lógico que se levante con pocas ganas de comer pero, si no toma nada por la mañana, contribuye a perpetuar el círculo vicioso. 

Las personas que no desayunan tienen mayor acumulo de apetito a lo largo del día, especialmente vespertino, y tienden a cenar más.

Una de las características de las personas que consiguen perder peso y mantenerlo es precisamente que hacen un buen desayuno. Hay que distribuir las calorías del día, más al principio y menos al final. Una comida copiosa al final del día favorece el sobrepeso.

Es común escuchar la frase: "Hasta que no me tomo el café no soy persona". Pero esa necesidad también puede ser una vara de medir la calidad de nuestro sueño. Si necesita un cubo de café por la mañana, plantéese si está durmiendo bien o no.

Y si tiene problemas para ir al baño, sepa que un desayuno completo con fibra, proteínas y líquidos abundantes, favorecerá su tránsito intestinal. 

Medicina de Oriente, el sitio de la acupuntura en Bogotá.
Teléfonos: 6354399 o 3156749493

 

Logo Colsanitas Logo SUra Logo Liberty
Logo Colsanitas Logo Mapfre Logo Comeva