La fibromialgia

Y porqué se produce la fibromialgia?

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor. Esta amplificación actúa a modo de volumen, cuyo control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia. 

La fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de las radiografías y los análisis de sangre son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un minucioso examen físico y en los antecedentes clínicos del paciente. 

 

Aunque la fibromialgia es más común en adultos, los niños (especialmente las niñas adolescentes) podrían diagnosticarse con fibromialgia. En niños con esta afección, los síntomas podrían desaparecer con el cambio de ciertos comportamientos, como cuando se mejora el sueño. 

Otros problemas 
Los dolores de cabeza, especialmente aquellos causados por la tensión y las migrañas, son comunes en quienes tienen fibromialgia. De igual forma, se asocia con dolor en los músculos de la mandíbula y de la cara o dolor muscular en un sitio específico del cuerpo. En estos casos, la fibromialgia puede considerarse como regional, localizada o incompleta. 

El dolor de estómago, la hinchazón o distensión abdominal y el estreñimiento alternado con diarrea (llamado síndrome de colon irritable), también son síntomas muy comunes. La irritabilidad y los espasmos de la vejiga podrían provocar que el afectado orine más frecuentemente o que sienta la urgencia de orinar. El paciente también puede experimentar dolor pélvico agudo. Algunos de los problemas que pueden relacionarse con la fibromialgia incluyen mareos, piernas inquietas, endometriosis, cosquilleo y adormecimiento de las manos y de los pies. 

Cómo se trata la fibromialgia?
Su médico puede personalizar su plan de tratamiento para que se adapte a sus necesidades específicas. Algunas personas con fibromialgia manifiestan síntomas leves y precisan muy poco tratamiento una vez que comprenden qué es la fibromialgia y cómo evitar los factores que la empeoran. 

Efectuar pequeños cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés o mejorar el sueño, pueden ayudar en gran medida. 

Otras personas, sin embargo, requieren un programa de cuidados completo que se focaliza en control del dolor y estiramiento muscular; en este sentido se puede utilizar analgésicos o medicinas reconocidas en el control del dolor como la acupuntura, lo mismo que algunos tipos de masaje y actividad física como Yoga o Pilates. También son de utilidad estrategias que mejoren la tensión nerviosa como la relajación o la meditación.

En Medicina de Oriente encontrarás los mejores profesionales en acupuntura y la posibilidad de hacer tu práctica de Yoga y masaje energético, todo en el mismo lugar.

Medicina de Oriente, el sitio de la acupuntura en Bogotá

Calle 106 49 - 15 Pasadena

Teléfonos: 6354399 – 3156749493 - 3214280567

 

Logo Colsanitas Logo SUra Logo Liberty
Logo Colsanitas Logo Mapfre Logo Comeva