Síndrome de Túnel del Carpo

SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO CON ACUPUNTURA

El síndrome del túnel carpiano o túnel del carpo se caracteriza por dolor tipo electricidad o adormecimiento en las manos, así como calambres en la palma y los dedos medio e índice. algunos pacientes mencionan que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente.

Los síntomas aparecen durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos, originada por dormir con las muñecas dobladas.Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día.

En ocasiones de dificulta cerrar el puño o agarrar objetos pequeños.

Este tipo de problemas generalmente obedecen a la utilización excesiva de las manos en movimientos repetitivos cuando se usa una posición no adecuada, frecuente en personas que digitan o tejen; también puede aparecer cuando hay fracturas, hematomas o inflamaciones locales o haciendo parte de procesos crónicos mayores como diabetes, obesidad, artritis, etc.

El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene los tendones y el nervio mediano. Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides; y su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso. El techo del túnel está formado por el ligamento denominado retináculo flexor.

A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. 

Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.

El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Es importante determinar el grado de disfunción del Túnel del Carpo al momento de pensar en el tratamiento. Para esto se realizan diversos exámenes en la consulta medica y la electromiografía.

El tratamiento siempre debe incluir la rehabilitación de los músculos y los tendones con terapia física y el uso de férulas durante la noche.

La mayoría de las personas que sufren de este tipo de problemas termina en cirugía, que tiene un gran porcentaje de fracaso.

La Medicina Tradicional China, considera este problema como una alteración en el flujo de la sangre y la energía de la zona, específicamente un estancamiento. Además en algunas ocasiones el proceso inflamatorio es interpretado como estancamiento de humedad, en estos casos, la acupuntura es una alternativa significativa en el tratamiento del Síndrome del Túnel del Carpo, ya que modula la inflamación de la zona y mejora la circulación de sangre y energía, permitiendo la recuperación de las funciones y lo que es más importante para el paciente; desapareciendo el dolor. 

En cualquier caso, es importante introducir cambios en los hábitos de trabajo con las manos, evaluar las posturas y corregir los posibles desencadenantes orgánicos.

Medicina de Oriente, el sitio de la acupuntura en Bogotá. Calle 106 49 – 15 teléfonos. 635 43 99 – 315 674 94 93. www.medicinadeoriente.com

 

 

Logo Colsanitas Logo SUra Logo Liberty
Logo Colsanitas Logo Mapfre Logo Comeva