El Panorama

En los últimos años, los efectos de la mejoría en los servicios públicos, las condiciones de vida, el desarrollo y la cobertura de los servicios de salud, han hecho que vivamos más. Estamos sobreviviendo a numerosas enfermedades que han pasado a convertirse en crónicas y progresivas; hoy no solo vivimos más sino que también morimos más lentamente que hace 50 años. De hecho cada vez vemos con más frecuencia cómo en las últimas etapas de nuestras vidas se acumulan enfermedades serias que repercuten notablemente en el bienestar y provocan discapacidad.

El Cáncer en los últimos años se ha convertido en una de las primeras causas de mortalidad en Colombia. El 60% de pacientes con enfermedad oncológica son diagnosticados en situación de enfermedad metastásica avanzada y una pequeña proporción de pacientes en quimioterapia adyuvante terminan presentando recurrencia o progresión de su enfermedad.

Ante esta realidad, Medicina de Oriente ha desarrollado un programa para atender a las personas que tienen un diagnóstico de Cáncer y ofrecer alternativas integrales, humanas y pertinentes que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de sus familias especialmente en las siguientes situaciones:

  • La calidad del manejo de la información por parte del personal de salud tiene múltiples falencias, generando ansiedad, estrés, uso inadecuado de recursos, errores en la apreciación de los deseos de los pacientes sobre los cuidados, necesidades de información insatisfechas y graves cargas socioeconómicas para las familias.
  • Los pacientes con cáncer y sus familias manifiestan ser ignoradas por el equipo médico y al mismo tiempo, reciben tratamientos que no mejoran la situación del paciente, son costosos y generan malestar.
  • Muchos pacientes con pronóstico menor a 6 meses, tienen manifestaciones sintomáticas muy variables, que frecuentemente no son tratados, comprometiendo la calidad de los últimos días. 

En esos sentidos, Medicina de Oriente plantea una propuesta de mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, cuando atraviesan situaciones de enfermedad que amenazan la vida, a través de la promoción actitudes que prevengan complicaciones, alivien el dolor y ofrezcan claridad sobre otros problemas físicos, sociales y espirituales.

 

 

Logo Colsanitas Logo SUra Logo Liberty
Logo Colsanitas Logo Mapfre Logo Comeva