La Fibromialgia

 
El dolor en diferentes sitios del cuerpo, que se extiende en el tiempo y que es resistente a los tratamientos convencionales ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en la consulta médica actual, hasta convertirse en un problema de salud pública de primer orden. Este tipo de desorden se denomina fibromialgia y fatiga crónica, aunque las cifras no son precisas porque son patologías en las que el diagnóstico es difícil o se hace con retraso respecto a la aparición de los primeros síntomas.
Se trata de una situación que dura mucho tiempo, caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y un aumento de sensibilidad a la presión en determinados puntos del cuerpo. Este dolor se localiza sobre todo en zonas musculares, sin que exista un daño aparente, y el paciente presenta gran sensibilidad a cualquier contacto o cambio de temperatura.

La fibromialgia se asocia con otros problemas como el insomnio o el sueño no reparador, la rigidez de las articulaciones en las primeras horas del día, la sensación de agotamiento, episodios depresivos o de gran ansiedad, dolor de cabeza, alteraciones en la digestión, dolor abdominal difuso, calambres musculares y alteraciones en la percepción del cuerpo.
La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. Es más frecuente en la mujer, de tal manera que se diagnostica en un varón por cada ocho mujeres. La media de edad en la que predomina su diagnóstico se sitúa en torno a los 40-49 años, aunque los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y los 40 años.
Esta enfermedad puede asociarse a otras patologías de carácter crónico como  la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la osteoartritis  y el Síndrome de Sjögren.
En el año 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la fibromialgia como una enfermedad reumatológica.
Actualmente no se ha estandarizado un tratamiento efectivo contra este tipo de manifestaciones por parte de la medicina convencional. De hecho, se ha planteado que cuantos más medicamentos tome el paciente, peor será el pronóstico. Esto es debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que tienen efectos secundarios que empeoran la salud de un alto porcentaje de pacientes.
Con relación al tratamiento de la fibromialgia habrá que tener en cuenta varios puntos:
  • El tratamiento de la fibromialgia precisa un enfoque multidisciplinar, es decir, precisa la colaboración de varios especialistas.
  • El objetivo final del tratamiento consiste en mejorar la asistencia del paciente con fibromialgia: realizar un diagnóstico precoz, con un inicio terapéutico temprano y evitando prueba diagnósticas innecesarias, así como fomentar el acceso desde el sistema sanitario a los tratamientos de Psicoterapia y actividades físicas.
  • En general, la combinación del tratamiento con acupuntura, medicamentos homeopáticos con un programa de ejercicios, se asocia a mejores resultados que el ejercicio de forma  aislada.

Medicina de Oriente, el sitio de la acupuntura en Bogotá

Calle 106 49 - 15 Teléfonos: 6354399 - 3156749493

Cefalea

El dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta que mas incapacidades genera al rededor del mundo.

El tratamiento convencional, conlleva generalmente a una dependencia permanente de analgésicos y el compromiso de otros órganos o sistemas, que terminan en manifestaciones como gastritis, problemas renales o hepáticos.

Tanto en cefaleas primarias (dolores de cabeza debidos a múltiples causas sin enfermedad de base), así como de las cefaleas secundarias (cuando el dolor de cabeza acompaña a una enfermedad de base como trauma, tumores, alteraciones vasculares) se tiene una respuesta con el tratamiento con acupuntura. De hecho, en los servicios de salud de varios países se viene incluyendo la acupuntura como primera elección para el tratamiento de la cefalea, incluso antes de consultar al médico convencional.

En Medicina China existen múltiples tipos de dolor de cabeza, que se clasifican dependiendo de la parte de la cabeza que duele predominantemente, el tipo de dolor, la lateralidad, la asociación con diversos factores como emociones, horarios, temperaturas, sabores, etc.

No importa el tiempo de evolución del dolor, tampoco las características del mismo, la aplicación de la acupuntura genera un efecto de disminución de la frecuencia de aparición y de la intensidad del dolor sin efectos secundarios.

La acupuntura en manos de personal médico capacitado adecuadamente, es una herramienta terapéutica de gran utilidad.

Medicina de Oriente, Calle 106 49 - 15 tel 3212138320 - 6354399

Convenio con sura, coomeva MP, Liberty, metlife, colsanitas, medisanitas, mapfre, generali



 

Tratamiento del Herpes (culebrilla)

Las lesiones herpéticas y el manejo del dolor tipo ardor intenso producidas por la infección por el virus del Herpes, tiene dentro de la medicina convencional, un manejo muy limitado, normalmente con antivirales (aciclovir) y corticoides que no tienen los resultados que se esperan sobre la intensidad del dolor. 

Tal vez no existe un problema de salud en el que la acupuntura sea tan efectiva y de manera tan rápida como en el manejo del dolor por Herpes.

En la Medicina China, las manifestaciones de las infecciones por Herpes se interpretan como una manifestación de calor intenso que se expresa en un sitio de la piel y que para curarse, debe extraerse desde el interior de la piel con diversos métodos, entre los que se incluyen pequeñas sangrias y ventosas sobre los alrededores de las lesiones.Durante la etapa aguda, cuando se presentan las bolsitas de agua y hay sensación de quemadura, es el momento propicio para iniciar el tratamiento con acupuntura; normalmente después de la primera sesión, la sensación de dolor quemante disminuye de manera importante.

En la etapa crónica, después que las lesiones dérmicas han desaparecido, puede presentarse una sensación de dolor -ardor que puede persistir por meses o incluso años; a esta situación se le denomina neuralgia post herpética; condición que es muy difícil de tratar con métodos de medicina convencional y que tiene una evolución rápida y afortunada con el tratamiento con acupuntura.

La acupuntura es una alternativa de gran eficacia en el tratamiento de estas manifestaciones, con resultados desde las primeras sesiones y mejoría de las calidad de vida del paciente.

En la etapa crónica, después que las lesiones dérmicas han desaparecido, puede presentarse una sensación de dolor -ardor que puede persistir por meses o incluso años; a esta situación se le denomina neuralgia post herpética; condición que es muy difícil de tratar con métodos de medicina convencional y que tiene una evolución rápida y afortunada con el tratamiento con acupuntura.

La acupuntura es una alternativa de gran eficacia en el tratamiento de estas manifestaciones, con resultados desde las primeras sesiones y mejoría de las calidad de vida del paciente.

Medicina de Oriente. El sitio de la acupuntura en Bogotá. Calle 106 49-15 Teléfonos: 635 43 99 - 315 674 94 93

Cervicalgia o Dolor en Cuello

La tensión nerviosa, el estrés y las características de la vida  urbana contemporánea, generan contracturas musculares asociadas a las posturas básicas de defensa o de trabajo.

La tensión nerviosa, el estrés y las características de la vida  urbana contemporánea, generan contracturas musculares asociadas a las posturas básicas de defensa o de trabajo.

¿Qué causa el dolor cervical?

Algunas causas pueden ser:

Hay varias teorías respecto al por qué tanta gente padece cervicalgia, pero no están probadas de forma científica. En la mayoría de los casos, no se puede encontrar una causa específica del dolor.

Sin embargo, en algunos casos es posible hacer un diagnóstico preciso. El problema subyacente puede ser una hernia discal, huesos frágiles (osteoporosis), deformidad de la curva natural de la columna (escoliosis) y más raramente, daño estructural causado por tumores o infecciones.

Finalmente, los accidentes de tráfico incluyendo el "latigazo cervical" pueden provocar dolor cervical agudo o crónico, requiriendo en ocasiones varios meses para curarse.

·       Traumatismos o lesiones

·       Enfermedades de la columna vertebral cervical (hernia discal, artrosis cervical, espondilitis, etc.)

·       Estrés y preocupaciones

·       Quedarse dormido en una mala postura

·       Uso prolongado del computador.

   En muchos casos, la contractura muscular comprime los vasos sanguíneos y disminuye la calidad e la nutrición de los mismos músculos, produciendo dolor que obliga a asumir posturas para evitarlo, creando un círculo vicioso dolor - contractura - dolor.

Signos de alarma asociados al dolor cervicalEn algunos casos, el dolor cervical puede ser un síntoma de meningitis. Por tanto, si alguno de los síntomas descritos a continuación se asocia al dolor cervical, acuda al servicio de Urgencias más cercano.

El dolor cervical también puede ser un síntoma de una lesión craneal o de un problema de los discos intervertebrales. Si alguno de los siguientes síntomas acompañan al dolor cervical, busque atención médica urgente:

  •  Aparece un sarpullido que no desaparece cuando se presiona con el dedo.
  •  El paciente tiene mal estado general o fiebre además del dolor cervical.
  •  Duele tanto flexionar el cuello hacia delante que es imposible para el paciente el tocar con la barbilla en el pecho.
  •  La luz molesta en los ojos.
  •  El dolor cervical se acompaña de una cefalea intensa o vómitos continuos y violentos.
  •  La cervicalgia se acompaña de dolor intenso en la espalda.

En Medicina de Oriente utilizamos técnicas provenientes de la milenaria Medicina Tradicional China como la acupuntura, las ventosas, el masaje y la moxibustion, que disminuyen progresivamente la contractura, mejoran la calidad de la nutrición del músculo y rompen los círculos viciosos que perpetúan el dolor, sin utilizar analgésicos, sin efectos secundarios indeseables y sin comprometer las funciones de otros órganos y adicionalmente disminyendo la respuesta ansiosa frente al estímulo estresante.

La combinación de acupuntura, yoga, masaje tailandés y masaje sobre los canales energéticos, puede generar un estado de relajación que rompa el circulo viciosos, dolor - contractura - dolor.

Medicina de Oriente, el sitio de la acupuntura en Bogotá. Calle 106 49-15 Teléfonos: 6354399 - 3156749493

Medicina de Oriente, Calle 106 49 - 15 tel 3212138320 - 6354399

Convenio con sura, coomeva MP, Liberty, metlife, colsanitas, medisanitas, mapfre, generali

 

Lumbalgia - Ciática

 

El dolor lumbar es una de las alteraciones mas frecuentes de la especie humana.

Una de cada diez personas en todo el mundo tiene dolor de espalda. Hay una gran concentración de esta afección en adultos en edad laboral.

 Es por esto que el impacto es tan grande, porque incapacita a la persona para hacer sus actividades diarias, no sólo en el trabajo, sino también en el hogar.

Luego de determinar exactamente la situación de la columna, de las raíces nerviosas y de la médula, y antes de tomar decisiones que no tengan reverso como la cirugía, explore la utilidad que la acupuntura puede darle a su situación..

El cuerpo tiene mecanismos naturales de regulación del dolor, que son activados en situaciones especiales y que pueden ser modulados por los estímulos generados con la acupuntura.

La Acupuntura es conocida en occidente por su eficacia en el control del dolor; la lumbalgia y la ciática son situaciones donde la acupuntura puede ofrecer los mejores resultados.

Disminuya o elimine la toma de analgésicos, recupere funcionalidad y retome su calidad de vida.

La combinación de Acupuntura, Masaje sobre los canales energéticos y el seguimiento de algunas recomendaciones sobre postura e higiene de columna, lo mismo que conservar un peso dentro de límites normales, hará de su recuperación a largo plazo una experiencia sin efectos adversos o secundarios.

Medicina de Oriente, el sitio de la Acupuntura en Bogotá. Calle 106 49-15 teléfonos: 6354399 - 3156749493

 

Logo Colsanitas Logo SUra Logo Liberty
Logo Colsanitas Logo Mapfre Logo Comeva