Síndrome de Colon Irritable

El síndrome de colon irritable es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cólicos, cambios en las deposiciones, ya sea diarrea o estreñimiento, o ambos alternados, distensión abdominal y otros síntomas, con la estructura del intestino normal, nos indica que la mucosa intestinal esta inflamada y que necesita atención.

 

Causas

Las causas de este tipo de alteración de la salud no están claras aún; parece que hay una multiplicidad de factores que están asociados con su origen, algunas veces, ocurre después de una infección intestinal, otras, se asocian a situaciones de estrés emocional, ya que existe una gran cantidad de conexiones entre el cerebro y el colon y las señales de los nervios influyen en el funcionamiento intestinal y los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más; algunos alimentos como los lácteos, el uso de picante o las harinas en la cena, pueden desencadenarlo.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

Las manifestaciones pueden ser variadas y difieren de una persona a otra.

Los síntomas principales son dolor abdominal, llenura, gases y distensión que han estado presentes durante al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses. El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición y se asocian a un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.

Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.

  • Cuando predomina la diarrea, será de características acuosas frecuentes, con urgencia y explosivas.

  • Cuando predomina el estreñimiento, habrá dificultad para defecar, necesidad de hacer fuerza y cólicos con una deposición. A menudo, no se elimina nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.

Los síntomas pueden empeorar durante semanas y luego disminuir durante algún tiempo o pueden estar presentes permanentemente.

Las personas con este síndrome también pueden presentar inapetencia. Es importante tener en cuenta que se requerirá atención de urgencia si:

  • Los síntomas empezaron posteriormente en la vida (después de la edad de 50 años).
  • Tiene síntomas como pérdida de peso o heces con sangre.
  • Tiene exámenes de sangre anormales (como anemia).

 

Recomendaciones alimenticias

Es importante consumir líquido abundante, el colon se mueve con agua.


Es conveniente ingerir en la última comida del día, alimentos fáciles de digerir, en lo posible líquidos y calientes, como caldos, consomés o cremas.


Es importante masticar cada bocado hasta convertirlo en líquido antes de tragarlo


Es necesario disminuir la exigencia de las funciones del colon, que implican la suspension de los lacteos, los granos, las grasas, las comidas muy condimentadas por al menos 5 días

 

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ayudar; sin embargo, en general no se puede recomendar una dieta específica para el síndrome del intestino irritable, debido a que la afección difiere de una persona a otra.

Los siguientes cambios pueden ayudar:

  • Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las colas.

  • Evitar las comidas abundantes.

  • Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede mejorar el estreñimiento, pero empeora la distensión).

La acupuntura estimula procesos de autolimitación de los procesos inflamatorios, regula el transito intestinal, controla la ansiedad y permite una recuperación rápida y controlada de la situación sin efectos secundarios indeseables.

 

 

Logo Colsanitas Logo SUra Logo Liberty
Logo Colsanitas Logo Mapfre Logo Comeva